Cómo los tapetes ESD pueden mejorar la eficiencia en tu empresa
Actualmente en la industria ha surgido un producto muy peculiar: los tapetes ESD. Aunque no son artículos que sean familiares para nosotros, para las empresas pueden llegar a ser un tema vital. Para dimensionar un poco este impacto en la industria, vamos a analizar lo que hay detrás de las siglas ESD.
Estas siglas vienen del inglés y, traducidas, significan descargas electrostáticas. Este fenómeno físico se presenta cuando se acumula mucha carga eléctrica en cierto material, lo cual puede afectar a componentes electrónicos; de ahí la importancia de proveer protección contra las descargas electrostáticas en entornos industriales.
En vista de lo anterior, ¿qué papel juegan los tapetes ESD en este tema? Y lo que es más importante: ¿cómo los tapetes ESD pueden mejorar la eficiencia en tu empresa? Averigüemos las respuestas a estas preguntas conforme vamos desarrollando este artículo; seguramente te será de utilidad.
Beneficios de utilizar tapetes ESD en el lugar de trabajo
Los tapetes ESD pueden ser grandes aliados para los entornos laborales, sin importar las actividades que se realicen en ellos; como están hechos de hule conductivo, pueden ayudar a descargar las cargas estáticsa que representan un peligro para los equipos electrónicos sensibles.
Asimismo, podemos agregar que estos tapetes también tienen gran valor como tapetes ergonómicos antifatiga; este hecho puede mejorar considerablemente el confort de los trabajadores en el entorno en el que sean instalados. Sin embargo, aún nos queda abordar el tema de los tapetes y su eficiencia empresarial, lo cual veremos a continuación.
Cómo mejorar la eficiencia en la empresa con tapetes ESD
La eficiencia empresarial está muy ligada a la productividad que tengan las distintas áreas de una empresa. Sin embargo, esta se puede ver afectada por eventos adversos en el área de trabajo, como las descargas electrostáticas; tanto empleados como equipos de trabajo pueden verse afectados por estos fenómenos.
Aquí es donde entran en juego los tapetes ESD para optimizar los procesos industriales. Al ayudar a disipar la carga estática acumulada, reducen la posibilidad de descargas electrostáticas que puedan provocar tiempos de inactividad debido a daños en los equipos; igualmente, los empleados disfrutarán de un entorno laboral seguro y estarán protegidos ante cualquier accidente, conservando así su productividad.
Cómo elegir el tapete ESD adecuado para su empresa
Viendo los beneficios que nos ofrecen los tapetes ESD, ¿cómo sabemos cuál es el tapete adecuado para tu empresa? ¿Acaso no son apropiados para cualquier propósito? Para dar respuesta a estas preguntas, analicemos los materiales que se usan en la fabricación de los tapetes.
Los tapetes ESD suelen estar hechos de un material compuesto de goma y vinilo que es resistente al calor y a algunas sustancias químicas. No obstante, su resistencia no es infinita; de ahí que sea importante evaluar el ambiente al que vamos a exponerlos para conservar sus propiedades.
Otro detalle que es relevante para escoger el tapete adecuado para tu empresa es la dimensión del espacio a acondicionar. Aunque el tapete puede adaptarse al espacio de trabajo, puede presentar cambios abruptos en sus propiedades por el uso constante; por eso debe evaluarse el esfuerzo al que se verá expuesto el tapete para que no pierda su propósito.
Implementación de tapetes ESD en la industria
Ahora vamos a enfocarnos un poco en cómo se han implementado los tapetes ESD en múltiples sectores de la industria. Gracias a las propiedades que hemos abordado anteriormente, estos tapetes son usados en una variedad de industrias; desde la automotriz, pasando por la industria electrónica y hasta la farmacéutica.
Respecto al sector automotriz, los tapetes ESD evitan que se generen descargas electrostáticas a las líneas de ensamblaje. En cuanto al sector electrónico, estos tapetes aíslan equipos vulnerables a las descargas; esto previene gastos derivados de pérdida de material o de información.
Para el sector farmacéutico tenemos un detalle adicional. Si bien los tapetes aíslan las descargas del personal de la empresa, tienen un beneficio adicional para ellos; el tapete ESD como tapete de trabajo también cuenta con una acción antifatiga para aliviar la tensión laboral. Pero, ¿qué es un tapete antifatiga? Acá te lo contamos.
¿Cómo funciona el tapete antifatiga?
Los tapetes antifatiga industriales son alfombras diseñadas para minimizar el cansancio en los trabajadores que pasan mucho tiempo de pie. Su superficie favorece la comodidad y permite que los trabajadores cambien de posición con facilidad durante su jornada laboral; esto también es posible gracias al material con que se fabrican los tapetes.
El hule conductivo, o caucho antiestático, es un material idóneo para disipar la carga estática, mientras que la textura y comodidad de estos tapetes contribuye a combatir la fatiga de los trabajadores.
Así mismo, estos tapetes son grandes aliados para reducir posibles lesiones en el área de trabajo gracias a su superficie. Su diseño antideslizante es capaz de minimizar considerablemente los riesgos de caída; además, es lo bastante blanda en caso de que ocurra una caída.
¿Cuál es el mejor tapete antifatiga?
Viendo los beneficios de los tapetes antifatiga, ¿qué debemos considerar al implementarlos en nuestro lugar de trabajo? Debemos tener en cuenta características tales como el espesor del tapete y su resistencia al deslizamiento; también debemos considerar la capacidad de amortiguación que ofrezca.
¿Qué es la antifatiga?
Antes de concluir nuestro artículo, queremos recapitular un poco el tema de la antifatiga, pues comprendemos lo interesante del tema. La antifatiga es esa medida que se toma para reducir el cansancio acumulado de muchas horas de trabajo; esto se ve reflejado en la superficie de los tapetes, que brinda confort y productividad.
Además de esto, es importante resaltar que la antifatiga, al reducir el cansancio, minimiza los accidentes laborales; aunque se mantengan jornadas laborales largas, la fatiga no va a causar que el personal sufra algún quebranto de salud.
Aprovecha los tapetes ESD
Son innegables los beneficios de contar con tapetes ESD en tu empresa, e implementarlos es una inversión muy valiosa. Son versátiles y aportan bienestar a los empleados. Además, para otras superficies como las mesas de trabajo, existen mantas o láminas antiestáticas especializadas.
Por tal motivo, le invitamos a contactar con nosotros en Comercializadora GTZ. Adquiere más información sobre los tapetes ESD y otros productos antiestáticos mientras llevas a tu empresa al siguiente nivel de eficiencia y bienestar industrial.