Qué hacer y que no: control de la estática en el trabajo

Back to Blog
GTZ_BLOG_EVITAR-ESTATICA-EN-EL-TRABAJO512x512

Qué hacer y que no: control de la estática en el trabajo

Antes de empezar a ahondar en cuáles son las mejores prácticas para evitar las afectaciones por descargas electrostáticas es importante que entendamos qué es la electrostática y cuáles son los factores que favorecen su aparición.

¿Qué es la electricidad estática?

La electrostática es el fenómeno de acumulación de carga eléctrica en un material, ya sea positiva o negativa. Se produce cuando los átomos de una superficie se desestabilizan y alteran su neutralidad.

Esto ocurre cuando los átomos carecen de electrones y necesitan tomarlos de otros cuerpos que están sobrecargados, lo que provoca que se establezca una corriente entre ambos objetos, que comúnmente percibimos como un chispazo.

Cuando un cuerpo con exceso (carga negativa) entra en contacto con otro deficiente (carga positiva), se produce una descarga electrostática que da lugar al equilibrio de las cargas. Para que vuelva a producirse el equilibrio, los electrones deben transferirse de un objeto a otro.

Una definición universa es la propuesta por la INSHT:

“La electricidad estática representa un desequilibrio en la repartición de las cargas por transferencia de electrones entre dos materiales que han interactuado, creándose una perturbación en el espacio que rodea a dichas cargas que se llama campo eléctrico y, por tanto, una diferencia de potencial entre ellas.”

La electrostática es esencial para comprender procesos como la generación de electricidad o las tormentas eléctricas.

GTZ BLOG CONTENT COMO EVITAR DESCARGAS ESD 2

¿Qué produce la electricidad estática en los entornos laborales e industriales?

La electrostática en el lugar de trabajo suele deberse a la transferencia de energía resultante del contacto entre cuerpos humanos y objetos cargados negativamente.

Cuando una persona toca una superficie, puede traer consigo su propia carga positiva, lo que puede provocar la aparición de chispas eléctricas. Además, los objetos que se cargan eléctricamente debido a la fricción pueden verse afectados por la presencia de humedad en el aire o por un movimiento excesivo.

En cualquier caso, mitigar las descargas electrostáticas es una parte importante de la seguridad en el lugar de trabajo, ya que puede causar daños tanto a las personas como a los equipos.

¿Qué condiciones se tienen que dar para que se cree la electrostática?

En los ambientes laborales existen diferentes aspectos que contribuyen a la generación de electrostática, entre las que destacan factores principales:

Movimiento de los individuos con respecto a su entorno. Mientras más interacciones y contactos, la probabilidad de ir acumulando cargas eléctricas aumenta.

Contacto constante con materiales que tienden a acumular energía estática. Entre las más comunes se encuentran las alfombras o baldosas, aunque esto ciertamente depende del tipo de ambiente o industria.

Condiciones de humedad en el ambiente. Este es uno de los principales factores en ambientes como las oficinas, donde el aire seco producido por los aparatos de aire acondicionado genera el ambiente ideal para la acumulación de electrostática.

Uso de tejidos no conductores y no aptos para ambientes industriales.

Riesgos puede provocar la electricidad estática

La electricidad estática puede causar algo más que molestias o descargas incómodas. Tiene el potencial de interrumpir operaciones y equipos vitales en el lugar de trabajo.

En el marco de la ergonomía ambiental, debe prestarse la debida atención al control de la electricidad estática para crear unas condiciones de trabajo seguras y cómodas para los empleados.

GTZ_BLOG_CONTENT_COMO-EVITAR-DESCARGAS-ESD-EN-EL-TRABAJO

Riesgos de la electricidad estática para la salud

Aunque la electrostática puede resultar incómoda y provocar sensaciones desagradables, normalmente no supone un riesgo significativo para la salud.

Sin embargo, en determinadas condiciones, como en el caso de las personas que utilizan marcapasos o que trabajan en entornos peligrosos con cargas pesadas o en alturas elevadas, la electricidad estática puede suponer una amenaza considerable para la seguridad y la salud.

Es importante tomar las precauciones de seguridad necesarias para evitar cualquier posible lesión, daño o muerte causados por la electricidad estática en estas condiciones.

Daños asociados a la electricidad estática

Los daños asociados con las descargas electrostáticas dependerán totalmente del contexto donde se produzcan, por lo tanto, la prioridad que se le dé es en función al tipo de industria.

Las descargas electrostáticas se vuelven un factor de riesgo importante en entornos laborales donde se opere con materiales con propiedad inflamables, abriendo la posibilidad de crear una explosión. Situación que trasciende a las pérdidas económicas, poniendo en peligro la vida de los trabajadores.

Para las industrias enfocadas en la fabricación de piezas electrónicas, el no contar con un proceso que emplee herramientas y vestimenta ESD puede provocar daños en circuitos integrados.

Del mismo modo, en la producción textil la electrostática puede atraer suciedad que afecte negativamente a la calidad del producto. Por lo tanto, es importante conocer los posibles impactos antes de iniciar las actividades laborales para prepararse en consecuencia.

Compañías como GTZ, ofrecen a estas industrias los materiales y el equipo necesario para una operación segura, reduciendo peligros y afectaciones económicas o en la calidad de los productos finales.

 Prevención y protección frente a la electricidad estática

¿Cuáles son las medidas de protección contra la electricidad estática?

Eliminar la posibilidad de que se generen descargas eléctricas o disipar el exceso de cargas antes de que alcancen niveles peligrosos es de vital importancia para muchas industrias e incluso para ambientes laborales considerados más tranquilos como las oficinas.

Te dejamos aquí una guía básica para reducir drásticamente las descargas eléctricas en tu ambiente laboral:

Adaptar los puestos laborales con muebles de propiedades antiestáticas: GTZ ofrece una amplia gama de productos relacionados, como sillas, reposapiés o mesas con características ESD.

Emplear suelos técnicos o tratados con pintura especial y otros materiales. Esto te servirá para no interrumpir las dinámicas de movimientos en tus procesos de fabricación sin poner en riesgo al personal o los productos.

Evitar el uso de prendas hechas a base de telas sintéticas, como el poliéster, nylon o lycra. En ambientes regulados es preferible el empleo de prendas como batas ESD o ropa a base de algodón, lana o seda.

Emplear el uso de Zapatos ESD. Estas prendas reducen en gran medida las descargas eléctricas generadas a causa del movimiento.

Utilizar humificadores que permitan mejorar la conductividad en la atmósfera.

Mantener los ambientes ventilados si el proceso de manufactura lo permite. Esto para evitar los ambientes donde predomina el aire seco, uno de los principales factores para la aparición de descargas.

Emplear herramientas que aporten a la seguridad de los procesos. Dentro de estos equipos se pueden consideras a las muñequeras ESD o material de aterrizamiento.

Conectar a tierra los diferentes dispositivos que entren en contacto directo con materiales como el pavimento.

Protege tus productos y a tu personal con aliados como Comercializadora GTZ

Ahora que conoces los riesgos que involucran en no emplear buenas prácticas para el manejo de cargas electrostáticas es momento de emplearlas en tus zonas de trabajo. Si tienes dudas de cómo hacerlo o necesitas un aliado para conseguir los mejores productos ESD, no dudes en contactar a GTZ. Nuestro equipo está dispuesto a ayudarte.

FQA

¿Cómo funciona la electricidad en el cuerpo humano?

La electricidad es esencial para la vida y está presente de forma natural en nuestro cuerpo. Funciona desplazándose por nervios y músculos de todo el cuerpo y transmitiendo señales a diversos órganos. Las señales eléctricas indican al corazón que lata, al cerebro que piense y a los pulmones que respiren

 ¿Por qué tengo mucha electricidad en el cuerpo?

La cantidad de electricidad que tenemos en el cuerpo depende de factores como la presión atmosférica, el contenido de humedad del aire, la temperatura y muchos otros factores físicos.

En general, los niveles más altos de electricidad se encuentran en condiciones de humedad o cerca de equipos eléctricos.

El cuerpo humano creará electricidad estática de forma natural cuando se produzca fricción entre dos materiales: uno que desprenda electrones con facilidad (como nuestra ropa) y otro que reciba electrones con facilidad (como nuestra piel)

¿Es malo tener electricidad en el cuerpo?

La presencia de electricidad en el cuerpo es totalmente natural y esencial para su correcto funcionamiento. Por lo tanto, no es necesariamente malo, a menos que interfiera con dispositivos médicos o suponga un peligro para la seguridad.

En estos casos, es importante tomar medidas para reducir el daño potencial de las descargas eléctricas

¿Cómo eliminar la estática del cuerpo?

Utilizando correas de conexión a tierra puede ayudar a descargar el exceso de estática del cuerpo.

Mientras esté conectado a tierra, evite tocar equipos sensibles como monitores de ordenador o cables de alimentación desenchufados hasta que haya neutralizado eficazmente toda la electricidad estática de su cuerpo.

Además, el uso de ropa ESD también puede ayudar a reducir la acumulación de electricidad estática en su persona al conducir cualquier exceso de carga antes de que le alcance directamente

 ¿Cómo se produce la electricidad estática por contacto?

La electricidad estática se produce cuando dos objetos entran en contacto y se forma un desequilibrio de electrones debido a las diferentes características entre las dos superficies.

 ¿Es peligrosa la electricidad estática?

La electricidad estática no supone una amenaza directa, pero puede ser perjudicial si se descarga repentinamente en equipos sensibles como ordenadores o dispositivos médicos. Además, si una cantidad suficiente de corriente atraviesa el cuerpo, puede causar lesiones graves, por lo que es importante tomar las precauciones adecuadas cuando se trabaja en entornos potencialmente peligrosos.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog