Cómo proteger sus electrodomésticos de la electricidad estática

Back to Blog
Como-proteger-tus-aparatos-electricso_BLOG ENTRY

Cómo proteger sus electrodomésticos de la electricidad estática

Gracias a la electricidad estática, seguramente se te haya acalambrado la mano por tocar a otra persona en algún momento. O quizás cepillándote el cabello notaste cómo este se encrespaba mientras lo hacías, no te preocupes, esto pasa muy seguido.

El problema viene cuando estamos trabajando con electrodomésticos que pueden ser sensibles a este tipo de descargas eléctricas bastante ocasionales. Estas descargas pueden causar daños muy importantes en algún componente electrónico de los equipos implicados, ¿sabes cómo evitarlas?

En este artículo, te contaremos lo necesario que debes saber para proteger electrodomésticos de subidas de tensión o descargas repentinas.

Electricidad estática: ¿Qué es una descarga electroestática (ESD)?

Si vamos a hablar de la electricidad estática, es importante que sepas lo que son las ESD, las descargas electroestáticas. En palabras sencillas, estas son descargas de electricidad estática que ocurren de forma repentina y que van a tierra. Por si no lo sabías, pueden ser devastadoras para componentes sensibles.

Como ejemplos claros, podemos tomar las unidades de DD de las computadoras o los SSD que se utilizan en laptops. Estas unidades pueden quedar obsoletas si, en el proceso de instalación, están enfrente de una descarga eléctrica repentina.

¿Cuándo se producen los daños por ESD y cómo afecta al hardware de tu PC?

Los daños ocurren cuando la herramienta que estás utilizando, o también tu propia mano, están cargadas de electricidad estática. Entonces, durante la manipulación de los dispositivos, la carga seguirá el camino con menor resistencia y llegará a la unidad.

Los componentes no siempre sufrirán un daño tan grande como para quedar obsoletos, eso dependerá del nivel de la descarga. No obstante, las unidades de DD son muy delicadas frente a las descargas eléctricas.

Dicho lo anterior, aunque no queden obsoletas, sí pueden comenzar a producirse errores en la señal debido a algunas intermitencias.

¿Cómo evitar las ESD?

Si alguna vez has adquirido alguna unidad de disco duro, seguramente habrás notado que se entregan en una bolsa especial. Estas bolsas están diseñadas para evitar las descargas electroestáticas, así que no debes sacar la unidad antes de la instalación.

En cuanto a cómo debes sacarla la de bolsa, debes abrirla con tus manos, o si prefieres, abriéndola con tijeras. No debes utilizar o insertar nunca alguna herramienta de metal o cuchillo dentro de la bolsa para poder abrirla. Una vez que hayas instalado correctamente la unidad, no deseches la bolsa, consérvala.

Lo anterior servirá en caso de que vayas a desplazar la unidad o enviársela a alguien en algún momento. Esta bolsa especial será la primera línea de protección contra la electricidad estática, o puedes usarla para guardar otros componentes sensibles. Para que puedas realizar exitosamente la instalación, sigue estos pasos:

●   No saques la unidad de la bolsa anti ESD hasta que sea necesario.

●   Toca una de las partes que no estén pintadas del chasis de tu PC antes de manipular el DD.

●   Solo debes tocar los pines los pines de conexión del DD con los puentes adecuados o los cables correspondientes.

●   Debes proteger la unidad de aparatos que no tengan regulador de voltaje, o preferiblemente no acerques la unidad a esto.

●   Usar pulseras antiestáticas pueden ayudarte enormemente a simplificar algunos de estos pasos, pues son perfectas para las instalaciones.

Respecto al último punto, si has visto algunos videos de personas ensamblando computadoras, habrás notado que llevan algo en la muñeca. Pero, ¿sabes lo que son exactamente?

¿Qué son los sistemas antiestáticos en la electrónica?

Los sistemas antiestáticos se basan en dispositivos que puedan reducir, inhibir o amortiguar las descargas electroestáticas. Por supuesto, estas se usan con el fin de impedir que los componentes electrónicos sean perjudicados por descargas eléctricas; Si lo vemos desde esta perspectiva, sirven como un supresor de picos.

Los dispositivos de este tipo, como las pulseras antiestáticas, brinda una trayectoria a tierra para las descargas estáticas. El uso de estos dispositivos es una de las mejores precauciones que puedes tomar para las instalaciones de diferentes componentes.

3 formas de proteger tus equipos contra descargas eléctricas

El correcto Manejo de dispositivos sensibles a la electricidad estática es muy importante para las instalaciones exitosas de algunos componentes. Hay adaptadores, unidades de DD, unidades de medios o, en esencial, las placas de estos componentes electrónicos son muy delicados.

La electricidad estática, como ya mencionamos, puede ser mortal para estos, pero también hay algunas formas sencillas para evitar daños. Si debemos tomar 3 puntos esenciales de lo que ya pudimos haber mencionado, estos serían:

  1. Usa las pulseras antiestáticas para que cualquier descarga estática no perjudique tu hardware.
  2. Si no cuentas con el dispositivo anterior, simplemente toca la superficie de metal sin pintar durante mínimo 5 segundos. Esto sirve gracias a algunos soportes de goma que vienen instalados en ciertos puntos de las carcasas.
  3. Debes manipular los dispositivos con sumo cuidado mientras estés instalandolos. Dicho esto, siempre debes tratar de usar la bolsa anti ESD para movilizarlos y si necesitas soltarlo en algún sitio.

Con toda esta información, estamos seguros que podrás cuidar proteger tus equipos electrónicos como se debe mientras los instalas. Hay muchos otros dispositivos antiestáticos que se pueden emplear durante estas instalaciones, pero debes asegurarte de que sean 100% confiables.En Comer GTZ, te podemos ofrecer muchos de estos equipos a excelentes precios y con una calidad muy alta. Para más información, no dudes en visitar nuestra página y echarle un ojo a nuestro catálogo, donde verás equipos muy interesantes.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Blog