¿Qué es ESD? y su importancia en la industria.

Back to Artículos
esd

¿Qué es ESD? y su importancia en la industria.

¿Alguna vez has escuchado el termino ESD?

Para muchas industrias es fundamental el cuidado de sus productos en los procesos de fabricación, así como el equipo  y maquinaria de trabajo. 

Uno de los principales cuidados es la protección a las descargas electroestáticas. Algo que, para muchas empresas, pudiera representar una inversión inteligente para evitar problemas muy representativos que pongan en riesgo sus activos.

Checa algunos de los productos que existen para protección antiestática  aquí.

Los expertos han estimado que el promedio de pérdidas de producto relacionadas con la electricidad estática va desde un 8% hasta un 33%.

 ¿Pero qué son las descargas electroestáticas o el ESD?

¿Qué es ESD?

La descarga electroestática (como sus siglas en inglés  ESD, que significan electrostatic discharge) es un fenómeno electroestático que hace que circule una corriente eléctrica repentina y momentáneamente entre dos objetos de distinto potencial eléctrico.

Símbolos ESD

Denota y delimita áreas sensibles a nano descargas. Estos los puedes encontrar en prendas de ropa industriales, equipos, herramientas y maquinaria. Y se clasifican en dos; Para componentes electrónicos con riesgo de daño por ESD (izquierda) y equipos protegidos (derecha).

Historia  y Antecedentes ESD

Para muchos, la electricidad estática no es más que el simple “toque” o calambre que se experimenta al tocar la manilla metálica de una puerta después de haber andado sobre una alfombra. 

Sin embargo, el campo de la electrostática va mucho más allá, puesto que ha sido un grave problema para la industria durante siglos.

A principios del siglo XV, los fuertes Europeos y del Caribe usaban ya procedimientos de control y dispositivos para prevenir que las descargas electrostáticas hiciesen explotar los almacenes de pólvora negra.

Conforme fue avanzando el tiempo y la tecnología, las necesidades de protección se convirtieron más complejas.

Causantes de ESD

Los causantes de esta reacción es la fricción entre dos objetos o personas cargados con electricidad de distinto signo (+/-) da lugar a la electrificación, creando así una diferencia de potencial eléctrico que puede conducir a un acontecimiento de descarga, descarga conocida como efecto TRIBOELÉCTRICO.

Como por ejemplo, caminar arrastrando los pies en el piso o una alfombra, descender de un coche, quitar algunos tipos de empaquetados de plástico, ETC. 

Aunque la ESD normalmente no es peligrosa en los humanos, puede dañar seriamente un circuito electrónico o componente.

¿Ya habías escuchado algo acerca de este tema?
¿En tu empresa qué tipo de equipo ESD utilizan?

Escribenos en los comentarios.

¡Hasta el siguiente blog!

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Artículos