Uso de bolsas ESD en la protección de equipos electrónicos

Back to Blog
Uso de bolsas ESD en la protección de equipos electrónicos

Uso de bolsas ESD en la protección de equipos electrónicos

Las bolsas ESD tienen un papel fundamental dentro del embalaje para los equipos electrónicos que hoy conocemos. Cuentan con las características necesarias para poder proteger este tipo de elementos que necesitan de mucho cuidado.

Estos son sensibles a las descargas de electricidad estática o incluso a los campos electrostáticos. Así que es necesario el uso de estas bolsas de embalaje para que se encuentren siempre protegidos de cualquier eventualidad. 

¿Qué son las bolsas ESD?

Cuando hablamos de bolsas ESD, hacemos referencia a bolsas de embalaje específicamente diseñadas para la protección de equipos electrónicos.  Cuentan con la capacidad de cubrir el equipo para protegerlo de posibles descargas electrostáticas.

Cuentan con un sistema de cierre hermético que sirve para que el embalaje se haga al vacío. Así, cualquier tipo de componente electrónico podrá estar a salvo.

Una de las principales características de estas bolsas para embalaje es el tereftalato de polietileno de plástico. Este es el principal componente del que están hechos. En algunos casos también se usa espuma o plástico de burbujas, que tienen el mismo efecto.

¿En qué tipo de industria se usan estos equipos de protección?

Conociendo mejor lo que puede ofrecer este tipo de bolsas de embalaje, es momento de saber dónde usarlas. Es por eso que ahora te mencionaremos algunas de esas industrias en las que es común encontrarlas.

·       Claramente, el principal uso es en la industria de la electrónica y la informática, para cuidar componentes de televisores, dispositivos móviles, entre otros.

·       Dentro de la industria automovilística se cuidan las piezas electrónicas que puedan tener los vehículos. Cada vez son más las que se concentran en los nuevos modelos.

·       Los productores de cables y conjuntos de cables.

·       En la industria química se usan para las soluciones con electrolitos susceptibles.

·       Productores de EMS o PCB.

En estas industrias, las bolsas ESD son fundamentales para cuidar de campos o fuerzas electromagnéticas externas a los componentes. Así que distintos sectores suelen usar perfectamente de este material para proteger distintos elementos.

¿Qué ocasiona en los componentes electrónicos las descargas electrostáticas?

Los componentes electrónicos se encuentran expuestos a las descargas electroestáticas. Es por eso que este tipo de elementos necesitan de protección adecuada con las bolsas para embalaje.

Cuando un componente recibe una de estas descargas no se daña en el momento ni en la instalación. Los fallos comienzan a ser progresivos y se pueden notar en días, meses o incluso en años.

¿Cómo proteger los componentes de ESD?

Existen varias formas de protección para los componentes electrónicos expuestos a una ESD. Es necesario que se tomen las precauciones necesarias para que no se dañe por completo el elemento. Estas son algunas de las técnicas que puedes aplicar con los componentes que lleguen a tus manos:

·       Generalmente se encuentran envueltos en bolsas para embalaje de alta protección antiestática. Así que no los saques de estas bolsas hasta que no sea el momento de la instalación. Mientras más tiempo estén fuera de estas bolsas, más expuestos estarán a una descarga.

·       Es necesario que siempre estén con bolsas ESD para que la protección esté garantizada en el transporte

·       Es importante que los componentes se manejen en lugares sin estática.

Todas estas medidas ayudarán a que los componentes que tengas se mantengan seguros de la ESD. Una de estas descargas afectará a su desempeño.

Tipos de bolsas ESD y su uso en diferentes situaciones

Existen dos tipos de bolsas con esta función que se pueden usar en diferentes situaciones. Ahora te mencionaremos ambas para que las puedas identificar y entender el uso que tienen.

·       Las bolsas metálicas. Son aquellas que están diseñadas con poliéster y metal. Cuentan con una protección específica para los productos sensibles a las descargas ESD. Son ideales para ser usadas en las situaciones de alto riesgo porque actúan como una barrera efectiva.

·       Las bolsas de polietileno. En este caso, son las que están fabricadas de este tipo de material. Su misión de protección es la de mitigar las distintas cargas que existen en la superficie.

Sin duda son las mejores opciones que se encuentran en el mercado y te ayudarán a proteger los componentes. Es importante ofrecer la mayor protección a los equipos electrónicos que se envían de un lugar a otro.

Siempre mantén a tus equipos electrónicos protegidos con las bolsas ESD

Es mucha la importancia de utilizar bolsas ESD para proteger equipos electrónicos. Gracias a estos elementos de embalaje se garantiza que el componente no se vea expuesto a daños. Así, podrán durar el tiempo de vida que tienen y no que se este acorte de una manera abrupta.

Share this post

Back to Blog

Tu solución inteligente en control de estática

Tenemos la solución ESD perfecta para ti

GTZ-Cinta-Termica_01