Protegiéndose en el trabajo: los beneficios de los trajes antiestáticos

Back to Blog
Protegiéndose en el trabajo: los beneficios de los trajes antiestáticos

Protegiéndose en el trabajo: los beneficios de los trajes antiestáticos

Los trajes antiestáticos son un elemento obligatorio para la protección de los trabajadores ante descargas electroestáticas. Dichos uniformes se fabrican con telas antiestáticas, por ejemplo, el polipropileno. En GTZ empleamos las mejores técnicas para elaborar los productos más seguros del mercado.

¿Qué son los trajes antiestáticos?

Podemos definir a los trajes antiestáticos como una vestimenta que disminuye la acumulación de cargas estáticas en el cuerpo. Se diferencian de los uniformes convencionales debido a la presencia de materiales conductores o disipativos. El funcionamiento del overol de protección es simple, dirigir la estática del organismo al piso.

Los materiales empleados para la manufactura de estos productos son los que tienen cualidades conductivas o disipativas. Algunos de los más utilizados son poliéster con fibra de carbono o nylon con revestimiento de plata. Adicionalmente, deben emplearse las técnicas correctas para lograr un buen resultado, el revestimiento es un ejemplo de esas metodologías.

No todos saben para qué sirven los overoles de seguridad industrial debido a su gran versatilidad. Pero ya tienes un concepto sumamente claro sobre sus características. Ahora que posees una noción de sus elementos principales, te invitamos a elegir el que más llame tu atención.

Beneficios de utilizar trajes antiestáticos en el lugar de trabajo

Esta ropa de protección garantiza una vasta lista de ventajas. La defensa de los dispositivos electrónicos y el mejoramiento del rendimiento operacional son los principales beneficios. Vamos a explicarte detalladamente las características que aumentaran la seguridad de tu equipo de trabajo.

Prevención de daños

El overol antiestático evita los daños que puedan sufrir los equipos electrónicos de tu empresa. Recuerda que la estática altera la operatividad de las máquinas, tampoco olvides que el cuerpo humano es un conductor. Pero al usar estos uniformes el riesgo disminuye. La industria automotriz es una de las más beneficiadas por la incorporación de dichos productos.

Seguridad para los trabajadores

Algunos equipos electrónicos liberan descargas eléctricas que son peligrosas para la integridad de sus operarios. Sin embargo, la ropa antiestática proporciona una mayor seguridad a los trabajadores. Además, gracias a sus características conductivas, pueden ayudar a reducir la acumulación de polvo y suciedad, contribuyendo a una mayor eficiencia.

Cumplimiento de normas y regulaciones

Los trajes antiestáticos elaborados por nuestra compañía cumplen con las normativas establecidas por la Unión Europea. Al hacer esto se comprueba el nivel de protección en el trabajo, así los usuarios trabajarán con mayor confianza. Estas son las regulaciones que estos uniformes deben cumplir.

  • EN 1149-1. Establece los materiales de elaboración y diseño de las vestimentas de protección
  • EN 61340. Certifica que el traje antiestático provee una protección contra fenómenos electrostáticos
  • EN ISO 1149-3. Indica que las pruebas de carga realizadas a los vestuarios fueron satisfactorias.

Estas normativas son muy importantes, ya que son los elementos que comprueban que el producto fue sometido a pruebas exhaustivas. Te recomendamos desechar los uniformes que no cumplan con las medidas de control. El incumplimiento de las pautas ocasiona graves sanciones legales.

Mejora de la productividad y eficiencia

Los ambientes laborales donde se manejan maquinarias electrónicas necesitan indumentaria para resguardar a los operarios. Al implementarlas, los trabajadores desempeñarán mejor sus actividades. En el mismo orden de ideas, se reducen las interrupciones por los desperfectos de las unidades automatizadas.

Cómo elegir el traje antiestático adecuado para su empresa

Existe una gran variedad de trajes antiestáticos, los más comunes son el overol, chaquetas y pantalones. Dichos vestuarios se adaptan a la actividad comercial de las empresas, por lo tanto, no todas tienen la misma utilidad. Algunas opciones incorporan la certificación EN ISO 11612, haciéndola resistente a las llamas.

Si tienes dudas, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, ya que en la Comercializadora GTZ tenemos profesionales confiables. Es obligatorio recibir la asesoría necesaria para evitar comprar un producto de mala calidad. Nuestro equipo de trabajo te ayudará a determinar las necesidades de tu empresa.

Cómo utilizar y mantener adecuadamente los trajes antiestáticos

Para garantizar la seguridad en el trabajo se debe cumplir con ciertos requisitos. Uno de ellos es usar los trajes antiestáticos adecuadamente, de esta manera se avala una protección excelente. Vamos a indicarte cómo llevar estos uniformes, así ayudarás a tu empresa a alcanzar la máxima eficiencia.

  • Verifica que la ropa esté libre de polvo. Limpia cualquier rastro de suciedad para evitar contaminar el área de trabajo.
  • Al colocarte el overol ten en cuenta que tu cabello debe quedar cubierto por completo.
  • Debes cerrar el traje antiestático por completo. Adicionalmente, verifica que tus hombros y cuello no estén expuestos.
  • Las botas antiestáticas deben cubrir los pantalones. De igual forma, la manga del uniforme debe ir dentro del guante.
  • Cubre tus fosas nasales con la máscara del traje, esto evitará cualquier fuente de contaminación.
  • Quítate el overol en la sala de cambio. No puedes caminar lejos de la zona de trabajo después de culminar tus actividades laborales.

Es esencial limpiar los trajes antiestáticos según las instrucciones del fabricante para prolongar su vida útil y mantener sus propiedades antiestáticas. Algunos trajes pueden necesitar un detergente especial o condiciones de lavado específicas, y pueden no ser compatibles con ciertos agentes químicos como el cloro o el peróxido de hidrógeno. Siempre consulta y sigue las recomendaciones de cuidado proporcionadas por el fabricante. 

Trajes antiestáticos para trabajadores de la industria electrónica

Es necesario aclarar que existen riesgos relacionados con la electricidad estática. Un ejemplo de esto son los dispositivos que tienen un sistema de circulación de energía. Los atomizadores de pintura son algunos de los equipos más propensos a sufrir este tipo de fallas.

Los operarios del área de latonería y pintura son algunos de los trabajadores que emplean los trajes antiestáticos para evitar accidentes. El motivo para usar estos uniformes es que eliminan la incomodidad de las descargas eléctricas. A largo plazo contribuirán al mejoramiento de la compañía.

Overoles de protección de la Comercializadora GTZ

Ahora sabes que un overol de protección te va a garantizar seguridad contra accidentes laborales. En la Comercializadora GTZ colocamos como prioridad el bienestar de los trabajadores y el mejoramiento de la producción empresarial. Por este motivo te invitamos a usar nuestros trajes antiestáticos, al hacerlo el rendimiento de tu compañía mejorará. ¡Contáctanos ahora mismo!

Share this post

Deja un comentario

Back to Blog

Tu solución inteligente en control de estática

Tenemos la solución ESD perfecta para ti

GTZ-Cinta-Termica_01