fbpx

Importancia del control de Micro Partículas en la industria médica y farmacéutica

Back to Blogs
industria médica

Importancia del control de Micro Partículas en la industria médica y farmacéutica

La industria médica en México es considerada la segunda más fuerte en toda Latinoamérica. Además, que es un alto productor de medicinas de alta tecnología incluyendo antibióticos, anti inflamatorios y tratamientos contra el cáncer.  De acuerdo con los datos del instituto nacional de estadística de México, la Industria farmacéutica mostró una significativa tendencia de crecimiento en cuanto al número de establecimientos dedicados a esta actividad.

Eso significa, que es de suma importancia mantener estándares altísimos en el proceso de producción y fabricación de medicamentos, no se puede permitir que un factor externo afecte los procesos de calidad en la elaboración de medicamentos.

En este artículo, Hablaremos sobre la importancia de llevar a cabo las medidas adecuadas de sanidad en la elaboración de medicamentos, esto se relaciona directamente con la prevención industrial ya que un laboratorio que sea expuesto a contaminantes generará pérdidas millonarias para la industria médica..

Con 23 años de presencia en el mercado mexicano, comercializadora GTZ ha adquirido la experiencia, solidez y confianza que nos convierte en una de las empresas más sólidas e importantes en el sector de manufactura y prevención industrial. Con la elaboración y distribución de una variedad de productos que garanticen la protección ante Micropartículas distribuidora GTZ ha adquirido una importancia significativa para la industria médica mexicana y de la región.

Calidad de los medicamentos. industria médica

El aseguramiento de la calidad de los medicamentos es un concepto amplio e integral, que comprende desde:

Investigación y desarrollo, hasta la producción, control de calidad, almacenamiento, distribución, farmacovigilancia e información al profesional que prescribe y al paciente. Cada uno de estos elementos del aseguramiento de la calidad es imprescindible para garantizar el acceso a medicamentos de calidad certificada.

Los procesos de calidad para la industria médica exigen normas estrictas que garanticen la no presencia de Micro Partículas que lleguen a comprometer los medicamentos fabricados. Hay un sin número de procesos de calidad que seguir en un laboratorio

industria médica

Procesos de calidad a seguir:

  • Conocer los procedimientos y pasos correctos de todos los productos químicos.
  • Recordar las medidas de prevención para cualquier suceso que llegara a presentarse y brindarlos a todo el equipo de trabajo que se relacione con ellos.
  • Conocer todos los compuestos de los químicos con los que se trabaja y la peligrosidad de cada uno de ellos.
  • Guardar los productos después de su terminación.
  • Asegurarse de siempre cumplir con la temperatura adecuada para cada producto, y aislarlos del calor o frío si el químico no está relacionado con eso.
  • Mantener siempre el ambiente de manipulación limpio y ordenado.
  • Siempre tiene que estar presente más de una persona a la hora de manipular un químico de alto riesgo.
  • Tener las medidas de prevención personal para todas las operaciones que se vayan a ejecutar siempre limpia y en buena calidad, así como extinguidores, mantas ignífugas, neutralizadoras, y duchas.
  • No comer, fumar, ni maquillarse, antes, durante o después de tener una relación con el producto químico.
  • No tener prendas personales, dentro del área de trabajo.
  • Tener una revisión cada cierta temporada, sobre la calidad en los compuestos químicos, el equipo en el que se trabaja y la protección personal de cada empleado. Siempre guardar las medidas necesarias de los productos que se van a utilizar.
  • El seguimiento de estas recomendaciones es solo una parte de todos los factores que se deben tomar en cuenta para el aseguramiento de una producción de medicamentos con los niveles de calidad avalados por la OMS.

Control de la calidad y pureza de las materias primas en la industria médica

La OMS ha brindado ciertas recomendaciones sobre las materias primas a utilizar en la elaboración de medicamentos, esto para proteger a la industria médica, sin embargo.

La mayoría de estas materias primas se sintetizan con solventes orgánicos, muchos de los cuales dejan residuos que pueden ser carcinogénicos, neurotóxicos o teratogénicos. Este organismo clasificó las materias primas en tres listas:

Primero, solventes orgánicos que no se pueden usar en la preparación de productos farmacéuticos; segundo, sustancias que se pueden usar hasta determinadas concentraciones y tercero, la lista de sustancias permitidas.

El éxito en la prevención de graves errores en la fabricación de medicamentos está en la posibilidad de evaluar productos en tiempo real:

Detectar y cuantificar defectos y tomar decisiones rápidamente de forma automática es esencial para la optimización de los procesos de fabricación de medicamentos en la industria médica. Ya que cualquier error en este sector puede conllevar serias repercusiones.

Una simple cápsula en una caja o depósito equivocado o una medicación que ha perdido efectividad puede llegar a ocasionar serios problemas de salud e incluso provocar la muerte de un paciente, por ello los estándares de calidad son tan altos.

Como GTZ aporta a la manufactura de materiales puros

Desde 2011 Comercializadora GTZ nos convertimos en una empresa con cobertura nacional y hemos ido incluyendo en nuestro paquete la elaboración de productos de control antiestático y para cuarto limpio.   La gama de productos que desarrollamos va desde prendas de ropa ESD para la industria hasta materia prima. ¿Que encontrarás al adquirir productos de distribuidora GTZ? Además de alta calidad y experiencia, adquirirás compromiso y seguridad. Simplemente, somos tu aliado ideal para mantener los estándares de calidad dentro de tu empresa. Somos comercializadora GTZ, tu solución inteligente en control de estática.

¿Has adquirido nuestros productos? Danos de primera mano tu experiencia con nosotros y comparte tu historia de cómo hemos aportado a mantener los estándares de seguridad en tu empresa.  

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blogs