Elegir calzado antiestático: guía de compra y consideraciones clave para la seguridad laboral

Back to Blog
Elegir la bota antiestática perfecta para tu trabajo: guía de compra y consideraciones clave

Elegir calzado antiestático: guía de compra y consideraciones clave para la seguridad laboral

Las botas antiestáticas son uno de los implementos obligatorios para disipar la carga electrostática acumulada y prevenir descargas electrostáticas al trabajar. En algunos trabajos se utilizan herramientas que generan chispas que pueden ocasionar accidentes. Hay muchos modelos, así que es necesario elegir los que posean una excelente resistencia.

Cabe señalar que existen otros productos que puedes utilizar para mejorar la seguridad de tu ambiente laboral. Las batas antiestáticas son uno de los equipos más usados, por lo tanto, si combinas ambos, tu bienestar estará garantizado. Además, al reducir los accidentes, tu empresa tendrá una mejor producción.

En la Comercializadora GTZ fabricamos los mejores productos del mercado. Así que si tu empresa guarda relación con la industria eléctrica, tendrás que adquirir nuestros instrumentos. Para aclarar tus dudas, vamos a presentarte las características de este calzado protector y su funcionamiento.

¿Qué es el calzado aislante?

Las botas de seguridad industrial son un ejemplo de calzado aislante. Estos accesorios proporcionan una protección efectiva contra descargas eléctricas en ambientes peligrosos. Dichos equipos tienen una resistencia mayor a 1 gigaohmios. Es necesario mencionar que las suelas de los instrumentos son las que aíslan la electricidad del cuerpo del usuario.

¿Qué es un calzado antiestático?

Las botas antiestáticas son un producto que se encarga de disminuir o eliminar la carga eléctrica de las superficies. Su método de trabajo es simple, ya que proporciona una capacidad disipativa frente a descargas electroestáticas. Lo mejor de todo es que evita el daño a los equipos sensibles a cortocircuitos.

Estos accesorios se diferencian de los calzados aislantes debido a que, en lugar de aislar al usuario de la electricidad, disipan la carga electrostática acumulada. Cabe señalar que la resistencia eléctrica de este calzado antiestático es de entre 1 megaohmio y 1 gigaohmio. Lo antes mencionado es importante, ya que, podrás realizar un mayor número de actividades.

¿Qué es un material antiestático?

Las botas antiestáticas se diferencian del calzado conductivo debido a la presencia de materiales que disminuyen la carga eléctrica. Estos materiales antiestáticos proveen a las personas que los emplean una capa extra de protección contra la acumulación de carga estática. Estos son los elementos más utilizados en la manufactura de estos productos.

  • Aramida
  • Caucho
  • Composite
  • Cuero
  • Plástico
  • Tejidos variados

Es importante señalar que los materiales de las botas antiestáticas disponen de características similares a las de los trajes antiestáticos. Un ejemplo de lo antes mencionado es la aramida, una fibra sintética que soporta las descargas estáticas. Los calzados protectores de mayor resistencia usan estos materiales.

¿Cómo saber si mis botas son antiestáticas?

Los indicadores de las botas antiestáticas son las evaluaciones que certifican su grado de calidad. Uno de los sistemas de evaluación es la medición del aislamiento, por lo tanto, los resultados confirmarán el rango de protección. Las suelas de los calzados son sometidas a diversas pruebas para comprobar su resistencia. Dependiendo del estándar específico y del uso previsto del calzado, es común que tengan una resistencia en el rango de 1 megaohmio a 1 gigaohmio.

En el mismo orden de ideas, es indispensable que los calzados que selecciones cumplan con las certificaciones legales. Al disponer estas regulaciones, los usuarios estarán seguros de que las botas poseen la mejor seguridad. Vamos a presentarte las normativas que debe cumplir el calzado industrial.

  • DIN 4843. Certifica que las botas antiestáticas son a prueba de fuego
  • EN 20345. Confirma que los calzados son a prueba de deslizamientos
  • EN-12568. Las suelas de los calzados tienen resistencia a perforaciones

Hay muchas otras disposiciones legales, y cada una otorga más confianza a los operadores. Los equipos que cumplan con un mayor número de certificaciones garantizan el resguardo de los trabajadores. De igual manera, existen otras consideraciones que debes conocer para evitar inconvenientes.

Consideraciones clave al elegir botas antiestáticas

A pesar de que las botas antiestáticas poseen una gran versatilidad, no siempre servirán para todos los trabajos que realices. Para evitar el riesgo de que adquieras un instrumento deficiente, te mostraremos los elementos a considerar al momento de elegir.

Entorno de trabajo y requisitos de seguridad

Si vas a trabajar en una constructora, tendrás que comprar un producto resistente. Muchos sistemas eléctricos se encuentran bajo tierra, así que te recomendamos seleccionar un calzado poderoso. Además, puedes emplear un producto que cumpla con la normativa EN-12568, esta ley elimina el riesgo de perforaciones.

Comodidad y ajuste

Los operarios que usan las botas antiestáticas tienen largas jornadas laborales, esto obliga a los usuarios a buscar opciones cómodas. Es conveniente adquirir equipos con acolchados que cuiden la planta de tus pies. Además, el calzado conductivo antiestático exige un arco con soporte duradero.

El ajuste es un requisito obligatorio, ya que la firmeza incorpora un nivel más de seguridad. También es recomendable elegir un accesorio que cumpla con tus preferencias en cuanto a diseño. Para mejores resultados, consulta nuestra lista de productos, contamos con los mejores del mercado.

Durabilidad y resistencia

El caucho es uno de los materiales con mayor protección, por esta razón, te sugerimos comprar botas hechas de este material. Al ser un elemento aislante, el riesgo de descargas eléctricas disminuirá. También hay factores especiales que debes considerar, por ejemplo, la resistencia al agua.

Mantenimiento y cuidado

Para prolongar la vida útil de las botas antiestáticas te pedimos realizar un mantenimiento constante. En primer lugar, si los calzados están elaborados a base de cuero, es recomendable que sean usados por una única persona para garantizar un ajuste óptimo.

Es conveniente dejarlos al aire libre para que se ventilen, esto evitará olores desagradables. Cabe señalar que la transpiración puede llegar a ser un problema, así que puedes alternar entre varios pares de botas. Si lo deseas, puedes añadir plantillas para aumentar la comodidad.

Botas antiestáticas de la Comercializadora GTZ

En la Comercializadora GTZ empleamos las mejores técnicas para elaborar los productos más competitivos. Nos ajustamos a las diferentes normativas legales existentes para garantizar la máxima seguridad a las personas que adquieran nuestra mercancía.

Ahora que sabes las características generales de las botas antiestáticas, sabrás los aspectos a evaluar antes de comprar. No olvides que estos calzados son versátiles, sin embargo, ten presente la actividad a desarrollar para elegir la mejor opción.

¡Contáctanos ahora!

Share this post

Deja un comentario

Back to Blog

Tu solución inteligente en control de estática

Tenemos la solución ESD perfecta para ti

GTZ-Cinta-Termica_01