Diferencia entre Antiestático, Disipativo y Conductivo (2022)

Back to Blog
antiestatico_disipativo_conductivo_gtz

Diferencia entre Antiestático, Disipativo y Conductivo (2022)

En GTZ nos importa compartir con nuestros clientes la información más relevante sobre los fenómenos del sector: hemos escrito sobre qué es ESD  (descarga electrostática). En esta ocasión vamos a profundizar en las diferentes técnicas que se utilizan para controlar las descargas electrostáticas.

¿Qué es la electricidad estática? 

Como su nombre lo da a entender, la electricidad estática es energía eléctrica sin movimiento.  Todos los materiales se componen de átomos, los cuales son las partículas más pequeñas de un material. Esta unidad a pesar de ser minúscula conserva las propiedades de dicho material. 

Estos átomos están formados por un núcleo con carga positiva, alrededor del cual se mueven uno o más electrones positivos. Mientras se encuentra en reposo, la carga positiva del núcleo es igual a la suma de las cargas negativas de todos los electrones que giran a su alrededor.

Si el núcleo llega a ganar o perder electrones inmediatamente se produce un desequilibrio; si el átomo pierde electrones pasa tener carga positiva, si llega a ganar electrones la carga se convierte en negativa (mejor conocido como ión).

Cargas electricas fuerzas fuerzas del mismo signo se repelen mientras que si es distinto se atraen

Conocé más sobre la electricidad estática:

Static electricity is the result of an imbalance between negative and positive charges in an object. These charges can build up on the surface of an object until they find a way to be released or discharged.

¿Qué es una descarga electrostática?

Seguramente en alguna ocasión te has sorprendido por una pequeña chispa al entrar en contacto con una persona, una pelota o la puerta de tu automóvil, a este fenómeno se le conoce como descarga electrostática. 

Una descarga electrostática es un fenómeno donde la energía acumulada en un material encuentra una vía de escape a través de un cuerpo, generando una descompensación en los átomos, sacándolos de su estado neutro. Nuestros sentidos pueden percibir estas descargas como una chispa momentánea y repentina, sin embargo, una descarga electrostática puede ocurrir en diferentes grados, al punto de ser imperceptible.

Valor de la descarga Percepción 3.000 voltios sentimos 5.000 voltios escuchamos 10.000 vemos

En otras palabras, la electricidad estática, también conocidas como ESD se genera cuando dos o más cuerpos entran en contacto y se separan de nuevo, generando una  transferencia de electrones que se produce cuando hay deslizamiento, fricción o separación de un material, que es un generador de tensiones electrostáticas. Por ejemplo: plásticos, fibra de vidrio, caucho, textiles, etc. Bajo las condiciones adecuadas, esta carga inducida puede alcanzar de 30,000 a 40,000 voltios.

Cuando esto sucede con un material aislante, la carga tiende a permanecer en el área de contacto localizado. Esta tensión electrostática puede descargarse a través de un arco o chispa cuando el material aislante entra en contacto con un cuerpo con potencia diferente, como una persona o un microcircuito.

Si se produce una descarga electrostática (ESD) en una persona, los resultados pueden variar desde una descarga leve hasta una dolorosa. Estos tipos de chispas son especialmente peligrosos en entornos que pueden contener líquidos, sólidos o gases inflamables, como la sala de operaciones de un hospital o el ensamble de un dispositivo explosivo.

¿Qué podemos hacer para evitar las descargas electroestáticas?

Dentro de muchas industrias se aplica el uso de Materiales Antiestáticos.

Estos impiden o disminuyen el desarrollo o acumulación de electricidad estática en una superficie, como en textiles, ceras, pulimentos, etc., al retener suficiente humedad para proporcionar conducción eléctrica. 

Los Materiales Antiestáticos nos ayudan a la protección propia o de otros dispositivos, previniendo así de daños por cualquier descarga electrostática que puede dañar los componentes eléctricos, tales como discos duros de ordenador, e incluso encender líquidos y gases inflamables.

¿Cómo saber si un material es antiestático?

Los materiales antiestáticos tienen una resistencia superficial mayor de 1 x 1011.

Existen en la industria otro tipo de materiales que nos ayudan a prevenir este tipo de descargas que son muy similares a los materiales antiestáticos pero tiene funciones y características diferentes.

Disipativo: Las cargas fluyen a tierra más lentamente y de una manera un tanto más controlada que con materiales conductivos. Los materiales disipativos tienen una resistencia superficial igual o mayor que 1 x 105 pero menos de 1 x 1010.

Conductivo: Con una baja resistencia eléctrica, los electrones fluyen fácilmente por la superficie o a través de estos materiales. Los materiales conductivos tienen una resistividad superficial menor de 1 x 104.

Categorías de materiales ESD

categorias_de_materiales_ESD
Categorías ESD.

Los materiales para la protección y prevención de Descargas Electroestáticas (ESD) se pueden categorizar en tres grupos distintos, separados por sus rangos de conductividad a las cargas eléctricas.

Anti-Estático

Resistividad generalmente entre 109 y 1012 ohmios por cuadrado. Las cargas electrostáticas iniciales se suprimen. Puede ser resistente a la superficie, recubierto en la superficie o lleno por completo.

Disipativo Estático

Resistividad generalmente entre 106 y 109 ohmios por cuadrado. Cargas iniciales bajas o nulas: evita que la descarga provenga del contacto humano. Puede estar cubierto parcial o totalmente.

Conductivo

Resistividad generalmente entre 103 y 106 ohmios por cuadrado. Sin cargos iniciales, proporciona una ruta para que la carga se desvanezca. Por lo general, partículas de carbono o fibra de carbono se llenan todo el tiempo.

¿Cómo funcionan los antiestáticos?

Los recursos antiestáticos reducen la resistencia superficial de los materiales, lo que hace que la carga se disipe y como resultado reducen la aparición de ESD.

¿Qué materiales son antiestáticos?

Existe una gran variedad de materiales que pueden utilizarse para hacer productos antiestáticos o ESD, como la fibra de carbono, polietileno, termoplásticos, polímeros sintéticos como el PTFE o materiales cargados con grafito, aditivos entre otros materiales que disipan o aíslan las cargas eléctricas. 

Estos materiales pueden utilizarse para desarrollar equipo de recubrimiento que le de protección al personal operativo, equipo o dispositivos electrónicos.

¿Qué son los aditivos antiestáticos?

Los aditivos antiestáticos son agentes que evitan la acumulación de polvo sobre las piezas plásticas, estas van dispersas en una matriz polimérica mejorando sus propiedades con el fin de disipar cargas eléctricas, que puedan generar daños en los procesos de operación.

En GTZ somos expertos materiales ESD para la industria, proporcionando los mejores productos con el fin de evitar posibles accidentes o daños en tus materiales. 

Nuestra gama de productos busca cubrir todas las necesidades de la industria en cuanto problemas de descargas eléctricas, en cualquiere nivel. Contamos con tapates ESD, pistolas ionizadoras, bolsas de protección anti estática entre cientos de productos más. 

No esperes más y contacta a los expertos en materiales ESD

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Blog