¿Qué es un cable de aterrizamiento?

Back to Blog
Qué es un cable de aterrizamiento esd

¿Qué es un cable de aterrizamiento?

En las últimas décadas las industrias se han trasformado de forma exponcial, haciendo indispensable el uso de técnicas y herramientas 

que protegan todas las etapas de protección. Uno de los grandes retos ha sido el control de descargas electrostáticas, las cuales pueden causar perdidas económicas e incluso daños a la salud de los colaboradores. 

Uno de los sistemas más efectivos son las conexines a tierra, los cuales disipan las cargas electricas, evitando malos funcionamientos, desgaste gradual e incluso daños que ocasionen la perdida de datos importantes. Para cumplir con este objetivo se utilizan conductores protección, siendo uno de los más importantes el cable de aterrizamiento el cual establece una conexión entre el operador, materiales o herramientas con el fin de controlar las potencias de carga.

¿Para qué sirve la puesta a tierra y las herramientas de aterrizamiento?

Las conexiones a tierra o aterrizamientos son puntos importantes a considerar cuando se diseña una línea de ensamblaje o cuando se implementan sistemas eléctricos. Estas sirven para enlazar a los aparatos electrónicos o tomas de corriente con la tierra, con el fin de prevenir descargas eléctricas que puedan dañar a las personas o los aparatos.

Su utilidad radica en el cuidado de las personas, las instalaciones y los productos, por dicha razón tanto en la vida cotidiana como en los procesos industriales se ha vuelto de vital importancia. En este último, se vuelve indispensable que los operadores de productos susceptibles a descargas eléctricas o a contaminación cuenten con el equipo necesario para una operación de calidad.

En un rápido resumen, podemos decir que una puesta a tierra tiene el objetivo de disipar, eliminar o disminuir la tensión o cargas eléctricas, con el fin de proteger a humanos y electrónicos.

Pero antes de saber cómo protegernos de la electricidad estática tenemos que saber…

¿Qué es y cómo se genera la electroestática?

Para comprender mejor este fenómeno basta con conocer el origen de su palabra: cuando entendemos algo como “estático” sabemos que una de sus cualidades es la falta de movimiento, por tanto, se puede entender a la electrostática como energía sin movimiento.

Las descargas electrostáticas se generan cuando dos o más superficies entran en contacto, provocando una separación o transferencia de electrónes negativos. Sin embargo, este fenómeno no depende unicamente del contacto, aquí intervienen factores clave como los materiales y sus propiedades eléctricas, el movimiento, la temperatura y humedad e incluso la presión. Es de vital importancia que estos factores estén controlados en zonas como Cuartos Limpios o Áreas protegidas ESD.

¿Qué es un Área protegida ESD?

Uno de los lugares donde mejor podemos ejemplificar el uso y la efectividad de las conexiones a tierra son las Áreas Protegidas ESD o EPA, se trata de zonas de producción designadas donde todos los elementos: personal, superficies, herramientas y dispositivos están necesariamente conectados a tierra con el fin de nivelar su potencial eléctrico.

¿Cómo conectarse a tierra en un Área Protegida ESD?

Como se mencionó previamente, para que un Área Protegida ESD funcione de forma correcta es necario que todos los conductores, incluyendo las personas estén conectados a tierra.  

Aterrize su Tapete ESD

Los tapetes ESD suelen llamar la atención por la comodidad que ofrecen a los usarios, sin embargo su principal utilidad es brindar protección evitando la acumulación de cargas eléctricas. Estos tapetes están generalmente hechos con capas de neopreno y capas inferiores de materiales conductivos, en su mayoría hule. Por sus carácteristicas, también reducen la fatiga de los usarios y evitan el derrape, que pueden ocasionar otros accidentes externos a la electrostática.

Para el correcto aterrizaje de un tapete ESD es necesario utilizar un cable de aterrizamiento y un clip de conexión. Estos se colocan en el tapete y son los se encargan de hacer la conexión a tierra. Su base de conexión dependerá del tipo de cable, en su mayoría con terminación jack o de aro.

Cable de aterrizamiento

El cable de aterrizamiento GTZ es una línea de puente entre el tapate bicapa o el piso y terminal de aterrizamiento para conexión a tierra. Se utiliza para prevenir que el exceso de carga y produzca chispas u otros fenómenos de descarga electrostática.

El cable de aterrizamiento a tierra está diseñado paar adaptar el flujo de energía en ambas direcciones y manejar la corriente de forma segura. Algunos cables son conexiones principales hacia la fuente de aliementación y otros son extensiones o conectores.

Recomendaciones adicionales

Para evitar imprevistos en el área de trabajo también se recomieda retirar los materiales no conductores innecesarios.

En caso de ser indispensable el traslado de mercancía fuera de las Zona EPA es necesario utilizar materiales de embalaje ESD, los cuales evitarán descargas accidentales.

cable_de_aterrizamiento_sistema_puesta_a_tierra_infografico
Contenido infográfico de cable de aterrizamiento.

Cuando se trata de cables de puesta a tierra, Comercializadora GTZ es la mejor opción. Ofrecemos productos ESD de alta calidad a la altura de tus necesidades. Contacta con nosotros hoy mismo para obtener un presupuesto y mejora tus operaciones desde ya.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Blog