¿Qué es la norma ANSI/ESD S20.20?¿Por qué es tan importante en la industria? (2022)

Back to Blog
GTZ_BLOG_ANSI-ESD-S20.20_HEADER_Sep2022

¿Qué es la norma ANSI/ESD S20.20?¿Por qué es tan importante en la industria? (2022)

Existen muchas normas en la industria que regulan los procesos que aseguran la calidad y la estandarización de los productos y servicios. Garantizando la satisfacción en el mercado y haciendo empresas más competitivas. 

La norma ANSI ESD S20.20 sirve a las empresas como un sistema de control en la manufactura de productos o componentes electrónicos, abarcando cada parte del proceso, desde fabricación, pruebas, empaques, transportación y actividades adicionales. 

Este programa es administrado por la EOS/ESD Association a través de organismos de certificación ISO 9000.

Dentro de la norma se tienen contemplados requisitos técnicos, operativos y administrativos necesarios para diseñar e implementar un Programa de Control de ESD capaz de proteger a los productos en su fase de ensamble, instalación, empaque, etiquetado, servicio, prueba e inspección en equipos que puedan ser dañados a causa de descargas eléctricas mayores o iguales a 100 volts HB, 200 voltios CDM y 35 voltios en conductores aislados.

Desde su implementación las empresas pueden percibir un mejor desempeño en sus procesos, aumento en la calidad de sus productos y sobre todo una mayor consciencia en el personal acerca del ESD.

¿En qué industrias es útil la norma ANSI/ESD S20.20? 

Esta norma ayuda a reducir gastos por daños en producción a empresas donde se manipulan componentes electrónicos y que no pueden prescindir de protección electróstática. El sistema de control es aplicable en la industria eléctrica, electrónica, informática y de comunicaciones.

Debido a la amplitud de su descripción en esta categoría podrían entrar desde empresas multinacionales como IBM, INTEL o proveedoras de estos mismos. Actualmente es indispensable la aplicación de la norma ANSI/ESD S20.20 para empresas EMS (Electronics Manufacturing Services) enfocadas a OEM (Original Equipment Manufacturer) o ODM (Original design manufacturer).

Siguiendo la línea bajo la que fue establecida el ANSI, el objetivo de la norma ESD S.20.20 es mejorar la competitividad de las empresas relacionadas con componentes electrónicos estableciendo sistemas de evaluación que garanticen la seguridad de las personas y los productos.

¿Qué son los equipos ESD? 

La lista de equipos ESD puede incluir microcircuito, semiconductores discretos, placas de circuitos, dispositivos híbridos, entre otros productos.

¿Qué factores pueden influir en los equipos ESD?

Los equipos electrónicos pueden resultar dañados en situaciones donde sus operadores no cuentan con los equipos necesarios para su manipulación. Actualmente se tienen identificados distintos tipos de situaciones donde se producen descargas eléctricas.

Sensibilidad del modelo del Cuerpo Humano (HBM, Human Body Model)

El cuerpo humano es una de las fuentes de daño ESD más habituales en espacios que no están regulados. Cuando las personas caminan, generan algo de electricidad y la descargan a tierra. Cada paso acumula una carga.

Todos los dispositivos son sensibles a HBM.

Sensibilidad del Modelo de Dispositivo Cargado (CDM, Charged Device Model)

Un dispositivo cargado puede causar daño a otros componentes mediante descargas rápidas. Dicha descarga se produce cuando los cables conductores del dispositivo cargado entran en contacto con una superficie conductora de potencial más bajo.

Sensibilidad del Modelo en una Máquina (MM, Machine Model)

Una fuente de daño para el MM históricamente se describió como una transferencia rápida de energía a los elementos conductores del dispositivo.

¿Qué dispositivos se deben implementar con base a la norma ANSI/ESD S20.20?

Existen diferentes equipos y vestiduras que ayudan a los operadores de dispositivos electrónicos en sus procesos. Estos se pueden emplear en la fabricación, instalación, empaque, etiqueta, reparación o inspección de los componentes.

Conexión a Tierra

Los modelos conductores que se encuentren en el entorno, incluyendo HBM, deben contar con una conexión a tierra. En el caso del cuerpo humano es fácil lograr esto con pulseras ESD.

Requerimientos técnicos para el aterrizamiento del personal

Carros SMT(Transporte de materiales ESD)

Cuando es necesario el transporte de los materiales fue del Área Protegida ESD se hace necesario el uso de equipo de protección estática, la selección del material dependerá de la situación y el lugar de destino del material.

¿Qué es una Área Protegida ESD?

Un Área Protegida ESD (EPA) es una espacio destinado para el manejo de partes ESD sin cubiertas protectoras, se trata de un área libre de conductores no controlados. Estas áreas deben contar con señales visibles que indicen precaución a personal externo, con la intención de contaminar dichos lugares.

Como puedes ver, un plan de protección ESD debe contar con varias pautas establecidad por la Norma ANSI/ESD S20.20, desde establecer el uso de materiales que contengan las descargas y creen un ambiente seguro hasta la capacitación del personal nuevo en conjunto con la constante actualización de información a los trabajadores ya experimentados. Esto con la finalidad de crear una cultura de conocimiento sobre ESD integral. 

Así como lo hacemos en Comercializadora GTZ, nos apegamos a la Norma ANSI/ESD S20.20 para cada uno de nuestros procesos de fabricación, Acércate con nosotros y conoce un poco más sobre esta Norma.

Cuéntanos

¿Sabías de la existencia de esta norma ANSI?

¿En tu empresa cumplen con procesos y regulaciones ESD?

Compartenos tu experiencia con las regulaciones y procesos en protección ESD.

Espera nuestro siguiente blog.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Blog