fbpx

Equipo de medición ESD

Back to Blogs
medición ESD

Equipo de medición ESD

El mundo en el que nos desarrollamos está lleno de estática. Por eso tenemos que encontrar la forma de proteger a nuestros dispositivos más delicados para que no sufran ningún daño.

La estática, al tener contacto con cualquier elemento o superficie con cierto nivel de conductividad eléctrica, puede hacer que se generen descargas electroestáticas (ESD) y que se dañen componentes electrónicos, entre otras cosas. Incluso, también podrían generarse chispas que provoquen incidentes mayores al estar cerca de algún material inflamable.

Lo importante es que esto se puede evitar. Una industria que cuente con equipos, componentes o materiales que se puedan dañar por causa de la estática, deben hacer lo posible por prevenirlo. Algunas de las maneras es proveyendo ropa antiestática a sus trabajadores, utilizando equipos de medición ESD y sobre todo, haciendo lo necesario para que una estación de trabajo ESD sea completamente segura.

Este artículo nos explica la importancia de tener seguridad en los puestos de trabajo en donde se pueden generar descargas electroestáticas, y cómo podemos controlar y medir esto para que no cause grandes daños en ningún momento. Tengamos en cuenta que estas descargas pueden afectar la calidad de un producto, el rendimiento de los trabajadores y algunos otros efectos negativos en industrias relacionadas a electrónica y fabricación industrial.

¿Por qué es importante tener una estación de trabajo ESD segura? medición ESD

Una estación de trabajo es aquella en donde una persona o trabajador lleva a cabo diferentes actividades utilizando dispositivos, herramientas, componentes eléctricos de diversos equipos, etc. Una estación de trabajo ESD es cuando dicha estación cuenta con un terreno potencial entre el piso (tierra), una superficie de trabajo y quien la usa. 

Para trabajos que tienen que ver con electrónica o química, estas estaciones de trabajo ESD tienen que ser completamente  seguras para evitar descargas electroestáticas graves. Si la estación está organizada correctamente, ajustada y con los elementos necesarios, serán muy pocas las probabilidades de que haya incidentes en la empresa o industria.

Algunas de estas estaciones de trabajo ESD tienen resistencia al calor y un receptáculo central para conectar accesorios ESD como tapetes o muñequeras, los cuales funcionan como puntos a tierra haciendo que la estática no tome lugar y ocasione inconvenientes. Nunca deben faltar equipos de medición ESD para que la estación en general sea excelente. Es importante para cualquier industria del mundo que pueda contar con estaciones de trabajo seguras y así no tendrá que lamentarse por alguna pérdida repentina.

Equipos o medidores de control ESD y sus beneficios

Un medidor de control ESD es aquel que se utiliza para probar el nivel de descarga electroestática en una superficie, persona o en alguna pieza de diferentes equipos. Estos medidores son capaces de monitorear el nivel de resistencia antiestática y determinar si lo que se está evaluando tiene un rango de seguridad aceptable. Al conocer los niveles estáticos (aceptables o no) se podrán tomar las mejores decisiones. 

Todos los medidores de control ESD no son iguales, pueden variar considerablemente dependiendo de lo que se vaya a medir. Algunos ayudan a medir la estática en superficies, otros en las personas, equipos, componentes, entre otros. Incluso 

Por ejemplo, un medidor de resistencia de superficie se encarga exclusivamente de verificar si la superficie de trabajo es antiestática, conductora, aislante o si es capaz de disipar la estática. Un comprobador de muñequeras ESD puede ayudar de manera sencilla para que un trabajador pueda revisar que sus muñequeras y sus zapatos estén libres de estática y así poder entrar en un área segura contra las descargas electroestáticas; para eso, cuentan con un reposapiés y un soporte de pared.

En general, estos equipos de medición son muy sencillos de usar pero pueden marcar una gran diferencia en cualquier industria. Pueden ayudar a trabajar de manera más eficaz y sobre todo segura, cuidando de sus bienes y de su personal. Esto sin duda es una gran ventaja. Es evidente que estos equipos de medición ESD se combinarán perfectamente con la ropa adecuada y una buena actitud por parte de la persona que lo necesite.

medición ESD

Consideraciones que una industria debe tomar en cuenta

Una industria debe analizar constantemente qué artículos o materiales necesitan medición ESD. De nada le servirá tener los mejores equipos y herramientas para hacerlo si no se establece un plan concreto con procedimientos correctos para las pruebas. Algo que siempre se debe tomar en cuenta es que los empleados o trabajadores deben tener un buen conocimiento de todas estas pruebas para evitar errores. De ese modo se logrará el éxito.

Al adquirir un equipo de medición ESD para tu empresa no olvides leer todas las especificaciones que trae para un mejor uso. Eso es importante. Además, estos equipos deben estar en vigilancia constante para verificar que funcionen de manera efectiva. No puedes ignorar el hecho de que una falla puede costarte más que un buen equipo.

Algunos de los equipos relevantes que puedes tomar en cuenta para el control ESD son:

En GTZ siempre queremos apoyarte para cumplir con tus metas y por eso estamos dispuestos a proveer lo necesario para llegar a tener un control ESD completo en todas tus estaciones de trabajo y con tu personal especializado. Ten en cuenta que tu seguridad es nuestra satisfacción. Te invitamos a conocer más de lo que tenemos para tu industria, siempre lo mejor. Somos GTZ, tu solución inteligente en control de estática.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blogs