Importancia de las batas antiestáticas

Back to Artículos
Etiqueta ESD / ESD Label.

Importancia de las batas antiestáticas

En todas las industrias hay muchas herramientas de trabajo fundamentales para poder desempeñar cada proceso y asegurar la calidad de los productos y proteger el área de trabajo.  Pero realmente, ¿Cuál es la importancia de las batas antiestáticas?

Como ya lo hemos hablado, para muchas industrias el tema de ESD o protección de estática o electrostática es un protocolo básico.

Recapitulando un poco el tema, la estática, o electricidad estática, es la acumulación de una carga eléctrica en una zona o superficie determinada. Esta superficie se caracteriza por su poca conductividad eléctrica.

Esto se presenta en diferentes tipos de situaciones. Como por ejemplo, en la vida cotidiana hay presencia de descargas electrostáticas. Cuando una prenda de vestir tiene baja conductividad eléctrica y está en constante roce con la piel humana se producen ligeras descargas electrostáticas, que se sienten en la piel.

Más allá de la ligera incomodidad producida por las descargas electrostáticas, si se usa ropa que las produzca en determinados lugares podría provocarse un incidente relacionado con la estática. Para evitar este tipo de contratiempos se han creado prendas como las batas electrostáticas.

Batas electroestáticas

Las batas electrostáticas son prendas de vestir diseñadas especialmente para evitar la acumulación electrostática.

El principal objetivo de esta HERRAMIENTA DE TRABAJO, es disipar a tierra las nano descargas que se generan en el entorno del producto derivadas de su manipulación por parte del operador.

La manera en la que trabajan las batas electrostáticas es disipando las cargas electrostáticas a través de las fibras de carbón que contienen sus telas. Por lo regular son fabricadas con poliéster, algodón y un ligero porcentaje de carbón, que es el que ayuda a la disipación de la estática.

Por lo general se utilizan en laboratorios, industrias y diferentes cuartos libres de estática que requieren permanecer así, por lo que se utilizan batas antiestáticas para permitir el acceso a ellos.

Sus aplicaciones son:

– Manipulación de componentes electrónicos. Muchos componentes electrónicos tienen partes muy sensibles a la electricidad estática. Si las prendas de vestir de quien manipula estos componentes llevan carga estática se podría afectar su funcionamiento.

– Contacto con combustibles. Cuando alguien entra en contacto con combustibles, como el caso de los despachadores de gasolina, la presencia de estática en su ropa puede provocar una chispa que origine un accidente como un incendio.

– Industria química. El constante contacto con materiales químicos inflamables y explosivos es un riesgo en sí mismo. Este riesgo aumenta considerablemente con la posibilidad de que la estática de la ropa produzca una chispa.

Ahora ya conoces la importancia de las batas antiestáticas.

¿En qué industria te encuentras?

¿Utilizas las Batas ESD?

Descubre las diferencias entre las telas ESD.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Artículos