fbpx

Electroestática en la Industria: descubre como se relacionan

Back to Blogs
antiestática

Electroestática en la Industria: descubre como se relacionan

La estática es un fenómeno al que estamos constantemente expuestos. A veces simplemente con movernos dentro de la cama; sin embargo, en el mundo industrial, la estática no es tan sencilla de manejar. No se trata de un fenómeno normal. De hecho, en este rubro, se habla de descarga electroestática o ESD.

Para mayor estudio, la EOS/ESD Association Inc. se ha dedicado a analizar el impacto que este fenómeno tiene sobre la fabricación y los elementos de la industria. Y lo cierto es que hay varios rubros que están expuestos a esta afección.

Vamos a contarte un poco al respecto.

Primero ¿Qué es ESD?

Descarga electroestática o ESD, que en sus siglas en inglés hace referencia a electrostatic discharge; se trata de una acumulación de carga eléctrica, que se transfiere a través del contacto a otro objeto, superando la barrera del potencial eléctrico que deben tener estos artefactos.

Este proceso de intercambio de cargas, donde se rompe la resistencia propia de los materiales del artefacto; genera un desbalance, que se conoce como descarga electroestática ESD.

Y aunque no se trata de un proceso nuevo en el mundo de la fabricación; sin duda es un evento peligroso en algunos casos, porque compromete los artefactos e incluso puede comprometer la vida.

¿Qué industrias deben cuidarse de la electroestática?

antiestática

Industria aeroespacial: El área de fabricación aeroespacial, es una de las mas delicadas del mercado. Tomando en cuenta que los sistemas aeroespaciales, son considerados como los más sensibles del mundo; funcionan en constante exposición a estímulos y sus niveles de reactividad son muy elevados. Por ello, la exposición a ESD es un enorme riesgo, que puede alterar significativamente la funcionalidad de los artefactos, hasta incluso inutilizarlos.

Industria electrónica: El área dedicada a la fabricación de artefactos eléctricos, se ve seriamente afectada por este fenómeno. Durante la fabricación, es crucial que los equipos y aparatos, se mantengan en carga equilibrada. Cualquier evento de ESD amenaza con romper el balance creado; puede acabar con el dispositivo en un instante.

Industria médica: Con la llegada de la nanotecnología y la implementación de la electrónica en la medicina; los riesgos de la ESD han aumentado en las emergencias y quirófanos. De esta manera, ha sido necesario extremar los cuidados en el manejo de determinados equipos. Aquí se han tenido que implementar protocolos mucho más específicos que solo los procesos médicos habituales.

¿Cuáles son los riesgos de la exposición ESD?

Hay dos maneras de daño que se puede generar ante la exposición a un evento ESD. Veamos 

Daño catastrófico: una vez que el dispositivo ha estado expuesto al  evento; los circuitos son afectados de manera definitiva, generando una falla total en el rendimiento del aparato.

Daño latente: Algunos dispositivos cuando terminan expuestos a los eventos ESD, no sufren daños totales. Los circuitos se ven igualmente afectados, pero el artefacto es capaz de continuar cumpliendo su labor.

Así, puede continuar operando durante días, meses o años, antes que se presente la falla total. Y aunque continúan operando, no logran hacerlo a su mayor potencial; por lo que se consideran artefactos defectuosos a pesar de su utilidad aparente.

Los costos de pérdidas por eventos ESD, son una de las principales preocupaciones de las industrias. De allí que se haya convertido en prioridad, la protección, prevención y cuidado de los artefactos; a través del diseño de zonas protegidas de ESD.

Para nosotros en GTZ, la prioridad es ofrecerte las mejores alternativas en el cuidado de tus productos ante la estática. Manejamos material ESD, que nos permite brindar verdaderas soluciones antiestáticas a través de materia prima y consumibles, que satisfacen los estándares de la norma ANSI/ESD S20.20 / 2014.

Estamos disponibles para asesorarte en tu área de trabajo dentro de la industria aeroespacial, automotriz, médica, farmacéutica y electrónica.

Asesórate con los expertos ¡Asesórate con nosotros! www.comergtz.com

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blogs