Antiestático, Disipativo y Conductivo

Back to Artículos
antiestatico-disipativo-conductivo-gtz

Antiestático, Disipativo y Conductivo

¿Cuál es la diferencia antiestático, disipativo y conductivo? En ocasiones anteriores hablamos acerca de temas relevantes, como lo que es la definición de ESD (Descarga electrostática) Desglocemos un poco más la palabra Electrostática – Electricidad estática y entendamos la importancia de esta.

La electricidad estática, como su nombre lo dice, es electricidad en reposo. La carga eléctrica es la transferencia de electrones que se produce cuando hay deslizamiento, fricción o separación de un material, que es un generador de tensiones electrostáticas. Por ejemplo: plásticos, fibra de vidrio, caucho, textiles, etc. Bajo las condiciones adecuadas, esta carga inducida puede alcanzar 30,000 a 40,000 voltios.

Cuando esto sucede con un material aislante, la carga tiende a permanecer en el área de contacto localizado. Esta tensión electrostática puede descargarse a través de un arco o chispa cuando el material aislante entra en contacto con un cuerpo con potencia diferente, como una persona o un microcircuito.

Si se produce una descarga electrostática (ESD) en una persona, los resultados pueden variar desde una descarga leve hasta una dolorosa. Estos tipos de chispas son especialmente peligrosos en entornos que pueden contener líquidos, sólidos o gases inflamables, como la sala de operaciones de un hospital o el ensamble de un dispositivo explosivo.

¿Qué podemos hacer para evitar las descargas electroestáticas?

Dentro de muchas industrias se aplica el uso de Materiales Antiestáticos.

Estos impiden o disminuyen el desarrollo o acumulación de electricidad estática en una superficie, como en textiles, ceras, pulimentos, etc., al retener suficiente humedad para proporcionar conducción eléctrica. 

Los Materiales Antiestático nos ayudan a la protección propia o de otros dispositivos, previniendo así de daños por cualquier descarga electrostática que puede dañar los componentes eléctricos, tales como discos duros de ordenador, e incluso encender líquidos y gases inflamables.

Los materiales antiestáticos tienen una resistividad superficial mayor de 1 x 1011.

Existen en la industria otro tipo de materiales que nos ayudan a prevenir este tipo de descargas que son muy similares a los materiales antiestáticos pero tiene funciones y características diferentes.

Disipativo: Las cargas fluyen a tierra más lentamente y de una manera un tanto más controlada que con materiales conductivos. Los materiales disipativos tienen una resistividad superficial igual o mayor que 1 x 105 pero menos de 1 x 1010.

Conductivo: Con una baja resistencia eléctrica, los electrones fluyen fácilmente por la superficie o a través de estos materiales. Los materiales conductivos tienen una resistividad superficial menor de 1 x 104.

Categorías de materiales ESD

Los materiales para la protección y prevención de Descargas Electroestáticas (ESD) se pueden categorizar en tres grupos distintos, separados por sus rangos de conductividad a las cargas eléctricas.

Anti-Estático

Resistividad generalmente entre 109 and 1012 ohmios por cuadrado. Las cargas electrostáticas iniciales se suprimen. Puede ser resistente a la superficie, recubierto en la superficie o lleno por completo.

Disipativo Estático

Resistividad generalmente entre 106 and 109 ohmios por cuadrado. Cargas iniciales bajas o nulas: evita que la descarga provenga del contacto humano. Puede estar recubierto parcial o total.

Conductivo

Resistividad generalmente entre 103 and 106 ohmios por cuadrado. Sin cargos iniciales, proporciona una ruta para que la carga se desvanezca. Por lo general, partículas de carbono o fibra de carbono llena todo el tiempo.

¿Sabías acerca de la diferencia de estos materiales? 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Artículos