fbpx

Tipos de Descargas ESD

Back to Blogs
Tipos de descargas ESD

Tipos de Descargas ESD

Como ya hemos explicado en diferentes artículos una descarga electroestática o ESD (por su siglas en inglés) hace referencia a la transferencia de energía estática entre cuerpos a tensiones causados por un contacto directo aun campo electrostático, un ejemplo sencillo de este fenómeno es cuando caminas por una alfombra y tocas una perilla de metal de una puerta, en estos casos se pueden experimentar un choque ligero en los dedos por la energía estática, de igual forma cuando frotamos un globo con un suéter podemos observar la energía estática producidas por el contacto de ambos cuerpos.

Una forma llamativa en que podemos llamar a la ESD sería la “chispa”, que ocurre cuando un campo electrostático fuerte crea un canal conductivo ionizado a través del aire. Y aunque para nosotros este fenómeno queda simplemente en un “choque ligero”, puede tener graves repercusiones en la industria, ya que si una descarga de electricidad ESD ocurre en un equipo electrónico sensible a la estática puede resultar con daños irreparables o acortar la vida del equipo exponencialmente, y en casos extremos, puede producir fuego y explosiones si el aire contiene gases o partículas combustibles.

descarga electroestática

¿Qué Industrias se ven afectadas por la descarga electroestática ESD?

Cualquier Industria que trabaje en la producción de componentes eléctricos se ven fuertemente afectada por la descarga electroestática ESD, de hecho, si hemos de realizar una encuesta a las diferentes industrias existentes, podremos ver que una de las causas que mayores pérdidas anuales que sufren es debido a las descargas ESD en los componentes, ya que pueden sufrir un daño a causa de la ESD en sus diferentes etapas de producción. Las Industrias Aeroespaciales, Electrónicas y las Industrias médicas son las que más atención deben prestarle a este tipo de descargas.

Para poder llevar un excelente control industrial y prevención de los equipos, es necesario conocer todo lo relacionado a las descargas ESD y los equipos que nos ayudarán a prevenir los daños por este tipo de descargas.

TIPOS de descarga electroestática

Efecto Corona:

El efecto corona se produce en los conductores de las líneas de alta tensión y se manifiesta en forma de un circulo luminoso a su alrededor. Dado que los conductores suelen ser de sección circular, el circulo luminoso tiene forma de corona, de ahí el nombre.

La causa de este fenómeno se encuentra en la ionización del aire circundante al conductor debido a los altos niveles de tensión en la línea. En el momento que las moléculas de aire se ionizan, éstas son capaces de conducir la corriente eléctrica y parte de los electrones pasan de la línea al aire.

Descarga “cepillo”:

Esta forma de descarga electrostática tiene lugar entre dos electrodos incrustados en un medio no conductor y se caracteriza por débiles y claras bifurcaciones compuestas por partículas ionizadas. Estas descargas pueden ocurrir entre plásticos aislantes cargados como el polietileno y un conductor.

Chispas:

La chispa se da cuando la fuerza del campo eléctrico supera la fuerza dieléctrica del aire (aproximadamente de 4 – 30 kV/cm). Esto puede causar un rápido incremento del número de electrones e iones libres en el aire, provocando que el aire se convierta de pronto en un conductor eléctrico mediante un proceso llamado “caída dieléctrica”, el mejor ejemplo de una chispa natural es el rayo.

Control y Prevención

¿Cómo podemos evitar descargas electrónicas? para lograrlo es importante conocer qué las provoca. Normalmente, los materiales del puesto de trabajo pueden ser divididos en 3 categorías: aislantes, disípativos y conductivos.

  • Los aislantes son generadores activos de electricidad estática, tales como plásticos, pelo de un gato, o ropa de poliéster.
  • Los disípativos tiene baja generación de ESD y tienen la capacidad de descargarse lentamente con riesgo bajo de daño, estos pueden ser: madera, papel, cartón.
  • Los ESD conductores, son las herramientas de metal y otros objetos.

La instalación de equipos y la creación de un entorno disipador de estática es el primer paso para crear un área de protección ESD, pero también es necesario introducir una serie de procedimientos correctos y proporcionar formación a los empleados. Sólo cuando el personal comprenda perfectamente los principios para prevenir la ESD, el área de protección ESD podrá funcionar con total seguridad.

Comercializadora G.T.Z

Comercializadora G.T.Z., S.A. de C.V. con sede en Cd. Juárez, somos una empresa 100% mexicana, que hemos enfocado nuestros esfuerzos en ofrecer soluciones con un servicio personalizado, entregas óptimas y alta calidad en cada uno nuestros productos, con el fin de convertirnos en un líder internacional en la fabricación y distribución de materiales ESD, actualmente los principales sectores que atendemos son el electrónico, farmacéutico, aeroespacial y médico para dar un servicio integral a cada industria. Algunos de nuestros productos con los que usted puede contar para la creación de un entorno disipador de estática y lograr una prevención industrial son:

Vinil ESD con excelente desempeño electrostático en áreas de baja humedad. Recomendado para la industria electrónica, alimenticia y farmacéutica.

Kit Pulsera ESD, para aterrizamiento personal. Excelente conductividad y durabilidad. Incluye su cable de aterrizamiento.

Talonera ESD, aterrizamiento personal para industrias de manufactura electrónica. Se ajusta a cualquier tipo de calzado comercial y cuenta con un diseño ergonómico. Si necesitas asesoramiento para tu empresa puedes contar con nosotros, estaremos felices de ayudarte.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blogs