fbpx

¿Cuándo y para qué usar batas antiestáticas?

Back to Blogs
Industria electrica

¿Cuándo y para qué usar batas antiestáticas?

En diversas fábricas, empresas o  laboratorios alrededor del mundo siempre habrá personas que puedan estar expuestas a descargas electroestáticas, las cuales se originan al tener contacto con una superficie que tiene poca conductividad eléctrica y que ha acumulado una gran cantidad de electricidad estática. Estas descargas se pueden observar incluso como pequeñas chispas y al producirse en lugares donde exista algún combustible o producto inflamable, puede ocasionar accidentes e incidentes. Incluso esto también lo podemos ver a veces con nuestro propio cuerpo al tener contacto con alguna ropa o tela que haya acumulado energía estática, solo que no supone un riesgo mayor.

Hay una excelente manera para evitar este tipo de descargas electroestáticas en las industrias y es mediante el uso de batas antiestáticas, las cuales son muy útiles por su fabricación hecha a base de  algodón, poliéster y lo más importante, tienen un bajo porcentaje de carbón que permite disipar las cargas electroestáticas mediante sus fibras. Esto es de verdad increíble y puede beneficiarnos en varios aspectos.

A lo largo de este contenido te darás cuenta porqué es importante que una empresa o industria pueda contar con este tipo de equipo de protección personal en sus instalaciones y cuál es su función principal. Ten en cuenta que el objetivo de todo esto siempre será cuidarte físicamente y cuidar los materiales con los cuales trabaja la industria.

Bata 982LM

¿Por qué es importante usar batas antiestáticas?

En algunos puestos de trabajo es común que se utilicen componentes eléctricos de diversos tipos o algún material inflamable. Debido a esto, utilizar batas antiestáticas puede hacer que eso no se convierta en un peligro potencial. Esos componentes al entrar en contacto con la estática humana, pueden causar descargas electroestáticas dañándose completamente o poniendo en riesgo el bienestar de quien esté implicado.

Muchas personas realmente no se dan cuenta de lo riesgoso que es trabajar en contacto directo con estos componentes sin ninguna protección. Por eso, es importante que se utilicen estas batas para evitar la electroestática y así este problema dejará de ser un asunto por lo cual preocuparse.

Lo que sí es cierto es que no sería útil el uso de prendas que no sean del material correcto, no serviría de nada. Las batas antiestáticas deben estar fabricadas con tela especial para una mejor protección ESD y un buen control de micro partículas. Esto es muy importante. Lo más acertado es contar con prendas que sean de una calidad comprobable y por supuesto, que sean duraderas.

Cuando usar batas antiestáticas y de forma adecuada

Se deben utilizar las batas antiestáticas en el momento en que un técnico o trabajador debe entrar en contacto directo con algún componente eléctrico, productos con cierto grado de inflamabilidad, entre otros. Esto con el fin de que disipen cualquier carga electrostática entre sus fibras hasta llegar a tierra.

La forma correcta de utilizar estas batas antiestáticas es abrochándolas completamente mientras exista un riesgo latente para la persona; y además, para una protección más eficaz, debe cubrir totalmente la ropa que trae puesta la persona. Ésta acción es principalmente una responsabilidad de la persona misma, ya que si no se interesa en utilizarla sería un grave problema para cualquier industria.

También es aconsejable complementar el uso de esta bata con equipos adicionales como guantes ESD o zapatos con el mismo tipo de material antiestático. Debe estar claro que esta vestimenta la debe usar la persona antes de entrar a una zona riesgosa.

batas antiestáticas

Industrias en donde se utilizan las batas ESD 

Las batas antiestáticas o ESD son utilizadas principalmente en industrias en los que se manejan componentes eléctricos diversos, químicos o sustancias delicadas. En los laboratorios farmacéuticos estas batas no pueden faltar jamás. Las utilizan las empresas relacionadas con electrónica, instrumentos ópticos, aviación, sectores de la ingeniería microbiana, biotecnología y otras industrias que hayan construido un cuarto limpio para sus fines específicos.

Las industrias tienen la responsabilidad primordial de proveer a sus trabajadores este tipo de vestimenta cuando les corresponde trabajar en un área con elementos conductores de electricidad. Así se evitará que dichos elementos o componentes se dañen al entrar en contacto con la estática del cuerpo humano. Al mismo tiempo, se evita que la persona reciba algún tipo de descarga electroestática y le cause daño físico.

Lo que GTZ tiene para ofrecer y brindar mayor protección

Ahora que te encuentras más informado en relación a las batas antiestáticas y su función, te invitamos a que comiences a utilizarlas de inmediato si aún no lo has hecho. Pero, si ya las estás usando y necesitas mejorar la calidad de las mismas, este es el momento preciso. No puedes dejar que sucedan las cosas y no estar prevenido.

Si lo que quieres es mantener protegida a tus empleados o si lo deseas hacer personalmente debido a tu tipo de trabajo, GTZ tiene para ti una gama muy amplia de batas antiestáticas. Que realmente van a ayudarte a trabajar sin riesgos. Contamos con una nueva bata exclusiva que trae un gorro para que la protección sea mucho mayor y no solo eso.

Los materiales con los cuales se fabrican estos productos cumplen con los mayores estándares de calidad del mercado. En GTZ nos preocupa realmente el bienestar y la integridad física de los seres humanos. Y nuestro deseo es ayudar a que las industrias trabajen de una manera más segura y eficaz. Te invitamos a aprender un poco más sobre este tema y además. Puedes visitar la página web www.comergtz.com para conocer los productos con los que contamos y que serán de gran utilidad para ti.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blogs