Control y Prevención ESD

Back to Artículos
control-prevencion-esd-gtz

Control y Prevención ESD

Ya hemos hablado en otras secciones acerca de qué es ESD, para que nos sirve y los riesgos que puede implicar la falta de usos de materiales antiestáticos.

Hoy hablaremos un poco más de la importancia del control y la prevención de ESD en estaciones de trabajo.

Para poder prevenir las descargas electrostáticas, es básico identificar qué las provoca. Normalmente, los materiales del puesto de trabajo pueden ser divididos en 3 categorías: ESD generadores, ESD neutrales y ESD disipadores (o ESD conductores).

  • Los ESD generadores son generadores activos de electricidad estática, tales como plásticos, pelo de un gato, o ropa de poliéster.
  • Los materiales ESD neutrales son normalmente aislantes, pero no tienden a mantener la carga estática. Algunos ejemplos pueden ser la madera, el papel o el algodón. Esto no quiere decir que no puedan provocar una descarga electrostática, pero sí que el riesgo es mínimo.
  • Los ESD conductores, son muy obvios, herramientas de metal y otros objetos. 

Hay muchas actividades que generan electricidad estática, por lo que es necesario tener cuidado y mantener un plan de control de las ESD. 

Asegúrate de identificar todos los procesos y áreas que puedan poner en riesgo tu equipo por medio de descargas eléctricas.

Elementos básicos de una estación de trabajo ESD

Una estación de trabajo es un área separada para que una persona pueda operar o manipular un equipo sensitivo a ESD (ESDS) bajo condiciones especiales de protección para los dos, la persona y el equipo.

Dependiendo de la complejidad y las características del proceso, se pueden requerir distintos elementos básicos para poder realizar las actividades en una estación de trabajo, como las son:

La mesa de trabajo ESD, bata ESD, taloneras, pulsera, sistema de aterrizamiento, tapete antifatiga, tapete BICAPA para protección de la mesa de trabajo, Guante ESD, ionización de aire, silla ESD, basureros conductivos, papelería ESD, etc..

Para un adecuado control y prevención, sugerimos consultar a su proveedor especializado en ESD con el fin de definir los parámetros adecuados según las necesidades del proceso. Ya que de una operación a otra puede haber grandes diferencias.

No pongas en riesgo tus productos ni tus procesos.

¿Qué medidas has tomado tu en tu empresa?

¿Usas algunos de estos elemntos en tus áreas de trabajo?

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Artículos