fbpx

Casos en los que se producen fallas en ESD

Back to Blogs
Casos en los que se producen fallas en ESD

Casos en los que se producen fallas en ESD

Control industrial. El fenómeno de las descargas eléctricas ESD se puede presentar en todo lugar o situación y puede verse involucrado cualquier material, ya que este fenómeno está ligada íntimamente a la estructura atómica de la materia. Para la mayoría de nosotros, la electricidad estática no es más que el simple calambre que se experimenta al tocar la manilla metálica de una puerta después de haber andado sobre una alfombra, o cuando se eriza el vello en las cercanías de un material cargado.

Desafortunadamente, existen situaciones que pueden ser más peligrosas que las indicadas, aunque algunas de ellas no lo parezcan. La circulación de un fluido combustible a alta velocidad por el interior de una tubería, el llenado de un silo con materiales en forma de grano, polvo, fibra o mezclas de estos y la pintura de piezas con pistola a presión son algunos ejemplos de procesos o situaciones en los que se pueden generar y acumular grandes cantidades de cargas eléctricas que, en el momento de su disipación, pueden producir fuego y explosiones si el aire contiene gases o partículas combustibles.

Control industrial

De igual forma, si las descargas eléctricas ESD ocurren en un equipo electrónico sensible a la estática puede resultar con daños irreparables o acortar la vida del equipo de forma acelerada, de ahí la importancia de contar con un equipo de protección ESD para llevar un control y prevención de las descargas ESD en las industrias.

Teniendo esto presente, es imposible no preguntarse ¿cómo se producen las fallas en ESD? Veamos unos ejemplos.

Fallas en ESD. Control industrial

Personal:

El cuerpo humano es un buen conductor de la corriente eléctrica; una persona, al caminar sobre un pavimento no conductor con calzado de suela no conductora (goma, plástico, etc.), puede alcanzar un potencial de unos 10.000 V. El cuerpo humano es capaz de acumular una energía electrostática de 10 mili julios (mJ) o incluso mayor. Carga suficiente como para dañar equipos electrónicos sensibles a ESD.

La acumulación de cargas en las personas depende de diversos factores:

1.- Su movimiento en el entorno.

2.- Su contacto con cuerpos susceptibles de cargarse o la proximidad de campos eléctricos generados por cuerpos cargados (inducción).

3.- Sus características físicas (estado de humedad de la piel, sudoración, etc.).

4.- La humedad ambiental: con una humedad relativa baja, el cuerpo humano puede acumular cargas que generen un campo electrostático de varios kV.

5.- La conductividad de la vestimenta: la ropa de fibras sintéticas y los guantes o calzado aislantes (goma, plástico) favorecen la acumulación de cargas.

6.- El tipo de suelo o pavimento (conductividad)

Materiales de trabajo

Los materiales del puesto de trabajo también pueden generar descargas eléctricas ESD si no se tiene el cuidado adecuado ni el conocimiento para prevenir las descargas ESD, estos materiales se pueden ser divididos en 3 categorías: aislantes, disipativos y conductivos.

  • Los aislantes son generadores activos de electricidad estática, tales como plásticos, pelo de un gato, o ropa de poliéster.
  • Los disipativos tiene baja generación de ESD y tienen la capacidad de descargarse lentamente con riesgo bajo de daño, tal es el caso de madera, papel, cartón.
  • Los ESD conductores, son muy obvios, herramientas de metal y otros objetos.

Como podemos observar, cosas que para nosotros son considerados sencillas y de poca importancia, pueden llegar a producir descargas ESD capaces de dañar los equipos y materiales en que se trabajan. De ahí la importancia de que las industrias pongan un gran esfuerzo en realizar un control industrial meticuloso en la elaboración de sus productos, en especial aquellas que trabajan con componentes electrónicos como pueden ser las industrias médicas, aeroespacial, automotriz y electrónicas.

¿Cómo evitar descargas eléctricas ESD?

Para poder llevar una prevención y control sobre las descargas eléctricas ESD es necesario contar la creación de un entorno disipador de estática e introducir una serie de procedimientos correctos y proporcionar formación a los empleados. Sólo cuando el personal comprenda perfectamente los principios para prevenir la ESD, el área de protección podrá funcionar con total seguridad.

Además de estas formas de protección, también existen dispositivos físicos creados especialmente para la prevención de la ESD. Son los llamados, dispositivos antiestáticos. Un dispositivo antiestático tiene como objetivo reducir la carga de electricidad estática en el cuerpo de una persona o en su equipo. Algunos ejemplos de equipos pueden ser: las pulseras ESD, tapete protector antiestático, silla ESD.

El uso de estos productos garantiza una protección de alta calidad para la industria, ayudando a prevenir pérdidas ocasionadas por las descargas eléctricas ESD.

Comercializadora G.T.Z

Comercializadora G.T.Z., somos una empresa 100% mexicana, que ha enfocado sus esfuerzos en ofrecer soluciones con un servicio personalizado, entregas óptimas y alta calidad en cada uno de nuestros productos, con el fin de convertirnos en un líder internacional en la fabricación y distribución de productos antiestáticos, actualmente los principales sectores que atendemos son el electrónico, farmacéutico, aeroespacial y médico para dar un servicio integral a cada industria. En Comercializadora G.T.Z contamos con asesores que estarán encantados en ayudarte en todo el proceso de creación de áreas disipador de estáticas, contamos con una gran variedad de productos para satisfacer todas sus necesidades, como pueden ser: tapete protector antiestáticos, silla ESD, pulsera antiestática, Talonera ESD. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blogs